FORTALECIMIENTO
DEL DESARROLLO INTEGRAL EN NIÑOS DE PRE-ESCOLAR Y PRIMARIA
Vanesa Joya
Jazmín Moreno
Jazmín Moreno
Helen Muñoz
Ginna Pulido
María
Claudina Sarmiento Rivera
Magda
Sánchez
Universidad
Cooperativa de Colombia
Facultad
de Ciencias Humanas
Programa
de Psicología
Bogotá
2014
INTRODUCCIÓN
Nuestra fundación buscar
ayudar por medio de talleres con los niños y charlas con padres de familia,
para prevenir un abuso sexual infantil, ya sea desde el hogar, desde una
institución educativa o con cualquier adulto con el que tenga contacto estos
niños. Para los niños de primaria trabajamos todo el proceso de la pubertad y
el paso a la adolescencia.
Para padres de familia y
niños en etapa de preescolar y primaria, es de gran importancia comprender el ciclo de vida en el que se
encuentran; ya que de esta información dependen las necesidades de los niños,
sus preocupaciones, sus gustos, preguntas respecto a sus cambios físicos,
cognitivos y sociales.
En la etapa de preescolar
de 3 a 6 años en promedio de edad, las preocupaciones de los padres, es ayudar
a sus hijos a formar una personalidad
que
les permita compartir con amigos, interactuar con adultos y que estos niños se
respeten asimismo y hacerse respetar ante
las demás personas que lo rodean.
En la etapa de primaria
de 7 a 12 años en promedio de edad, los niños pasan por cambios bastante
notorios físicamente, como lo es la pubertad; por lo tanto, los niños y padres de
familia, deben tener conocimiento de estos y saber cómo afrontarlos
individualmente.
Objetivo general.
Orientar por medio de
talleres a niños en áreas de preescolar y primaría para una comprensión de la
sexualidad de acuerdo a la etapa por la cual están atravesando.
Marco
legal
Ley 1098 De 2006. Ley De Infancia Y Adolescencia
Respecto a la Ley 1098 de 2006
correspondiente a Infancia y Adolescencia, tomaremos como base las siguientes
prescripciones.
El capítulo 2 en el cual se
mencionan los derechos y libertades tanto de niños como adolescentes y para
cumplir con las indicaciones legales que rigen a los establecimientos
educativos y al personal que tenga niños y adolescentes a cargo identificamos
los siguientes artículos.
Según el artículo 33 el cual hace
énfasis en el derecho a la intimidad; se decreta lo siguiente, “los niños, las
niñas y los adolescentes tienen derecho a la intimidad personal, mediante la
protección contra toda injerencia arbitraria o ilegal en su vida privada, la de
su familia, domicilio y correspondencia. Así mismo, serán protegidos contra
toda conducta, acción o circunstancia que afecte su dignidad.” Lo cual nos indica que no podemos irrumpir en
su intimidad ni en la de su familia de ningún modo, sino todo lo contrario debemos
protegerlos si alguien intenta violarles ese derecho.
A su vez, el artículo 40 es
fundamental para soportar nuestra práctica educativa, pues se fundamenta en las
obligaciones que tenemos como sociedad respecto a los niños. Entre las cuales está, conocer, respetar y
promover los derechos de los niños, desde su protección hasta el derecho a la
información, responder con acciones que procuren la protección inmediata ante
situaciones que amenacen o menoscaben sus derechos, para lo cual realizaremos
talleres que den pautas a los niños para saber manejar las situaciones
amenazantes, que les permitan saber cómo cuidar su cuerpo, a que decir no, que
secretos no deben guardar y participaremos activamente en la formulación y
gestión de las políticas relacionadas con infancia y adolescencia.
Por otra parte el artículo 43
respalda nuestra practica en el ámbito educativo al ordenar la “formación de
los niños y adolescentes en el respeto por los valores, la aceptación, la
tolerancia, la protección eficaz contra toda forma de maltrato, agresión física
o psicológica, humillación o discriminación por parte de sus compañeros o
profesores”, lo cual nos permite a nosotros como psicólogos, prestar servicios
como formación en valores, aceptación, tolerancia, intervención en maltrato
psicológico, humillación o discriminación, para dar cumplimiento a este
derecho.
Respecto a las obligaciones
complementarias de las instituciones educativas, el artículo 44 menciona dos
aspectos fundamentales en nuestra intervención como practicantes de psicología
educativa, que son los siguientes:
Punto 2, Solicita establecer “la
detección oportuna, el apoyo y orientación en casos de malnutrición, maltrato,
abandono, abuso sexual, violencia intrafamiliar y explotación económica”,
respecto a lo cual somos colaboradores directos para efectuar la detección
oportuna de los casos en mención y efectuar las remisiones correspondientes
dando el apoyo permitido desde nuestra calidad de psicólogas en formación.
Teniendo en cuenta el punto 9 del
artículo mencionado anteriormente, nuestra obligación es “reportar a las
autoridades competentes, las situaciones de abuso, maltrato o peores formas de
trabajo infantil detectados en niños, niñas y adolescentes”, lo cual indica que
de conocer un caso de esta índole no podemos guardar el secreto, nuestra
obligación es reportarlo a la psicóloga encargada del colegio, la rectora o las
mismas entidades del gobierno competentes.
Marco Conceptual
Según el diccionario de pedagogía
y psicología de Fernando Canda Moreno, editorial Cultural, SA, de Madrid España,
se define lo siguiente:
Autorregulación Emocional
Autorregulación.
Un sistema autorregulado es aquel
que, mediante su propia actividad, es capaz de dar información al sistema del
resultado de sus acciones y corregir estás en función de los resultados obtenidos.
Emocional.
Aspecto muy influyente del
temperamento, que persiste durante toda la vida. Se sabe que los individuos difieren en
intensidad emocional, pero la actual investigación sistemática está revelando
importantes diferencias en la manera en que perciben, piensan y reaccionan ante
los acontecimientos, los sujetos de baja y alta intensidad. Los psicólogos del comportamiento han
observado como algunos sujetos se ven abocados a una conmoción emocional aun cuando
reaccionan a acontecimientos cotidianos, en tanto que otros permanecen
impasibles incluso en las circunstancias más extremas. Esos niveles de sentimiento caracterizan toda
la vida emocional de una persona.
Afrontamiento.
Respuesta que desarrolla el sujeto
con la intensión de resolver el problema y sobreponerse a las respuestas
emocionales y físicas relacionadas con el mismo.
Asertividad.
Capacidad cognitiva que permite
una comunicación aplicando el respeto a los derechos de uno mismo y a los
derechos de los demás.
Conflicto.
Choque u oposición que puede
existir entre tendencias instintivas o afectivas contradictorias; dos o más
necesidades, metas o cursos de acción incompatibles.
Ira.
Tipo de reacción emocional
provocada generalmente por ataques auténticos o imaginarios. Se produce un estado de ánimo caracterizado
por una emoción súbita, con una fuerte irritación que en ocasiones puede llevar
a la pérdida del dominio sobre sí mismo.
Durante la infancia suele expresarse en forma de rabietas, mientras que
en la edad adulta puede producir, en ocasiones, conductas violentas.
Sexualidad
Conjunto de actividades
sexuales. En humanos, la sexualidad
masculina y la femenina son diferentes.
Algunas de estas diferencias tienen un origen innato pero otras son
culturales.
Según Manasse y Jaimes (2000), la
sexualidad abarca aspectos tales como el sistema de valores personales, el
estilo de vida, la autoimagen, la forma de comunicación y la filosofía acerca
de la manera cómo actúan entre sí las personas.
Por tanto la sexualidad es una función de toda personalidad y no se
limita únicamente a los procesos reproductivos
o genitales.
Aprender acerca de sexualidad no es solamente
manejar información sobre los órganos genitales, el orgasmo y el coito, es ante
todo llegar a adquirir un conocimiento personal acerca de uno mismo y de su rol
sexual. Es decir lo que se espera acerca
de cómo sentir y cómo actuar como hombre o como mujer y sobre qué posibilidades
se tienen dentro del grupo social.
Abuso
Sexual.
Se define como acción, omisión o
trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su
bienestar, que amenaza y/o interfiere su desarrollo físico, psíquico o social y
cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad.
Marco Teórico
El concepto de sexualidad en interacción
con la sociedad tiene bastantes tabúes y temas que han sido distorsionados con
el transcurrir del tiempo y los años; generalmente este término, sigue asociándose con la genitalidad y la
dimensión erótica, lo relacionado con el placer y la procreación, sin abordar
los factores ambientales y personales en los cuales pueda ser definida (León,
2010). Por tal razón, la sexualidad humana debe entenderse como un componente
que atañe a su composición emocional, biológica y social, es referente a la
composición tanto mental como física que observa al hombre y la mujer en su
dimensión esencial y existencial conlleva la toma de consciencia en su
condición como humano y en su interacción con el otro (Acodesi, 1997).
Teniendo en cuenta lo anterior, es
claro que nuestro papel sexual es definido desde el nacimiento, principalmente
la familia y la sociedad suelen encargarse de ser los que transmiten las
conductas apropiadas acorde a su género definiéndose acorde al marco
referencial en el que se desarrolle dentro de su cultura; tomando como
identidad la reunión de enseñanzas en el proceso de crecimiento (Acodesi,
1997).
No obstante; si definir y enmarcar
la sexualidad desde el ámbito biológico
y cultural es bastante complicado, no dejara de serlo desde el plano moral: “la sexualidad aparece
como un ámbito en el que se entrecruzan
valores y significados diversos que comprometen de modo profundo la
responsabilidad de la persona”. (Rodriguez & Lopez s,f) Determinar la actitud personal frente a la
sexualidad implica respeto, amor propio
en todo contexto en el que debamos estar inmersos en sociedad en incluso
individualmente. Es un proceso el cual
es natural y debe ser impartido y enseñado; especialmente en la edad infantil.
“La dignidad y el valor de la sexualidad que estamos considerando radica, en
que ella tiene su origen en la persona humana, un ser dotado de sentido
autónomo que constituye en sí mismo el valor más alto del universo visible”
(Rodriguez & Lopez s,f).
Ahora bien, partiendo de un estudio más específico
enfocado en la edad infantil; La etapa de la niñez y la adolescencia implica el
estudio de tres ámbitos principales que componen el desarrollo: físico,
cognoscitivo y psicosocial. Desde el ámbito físico que se refiere a proceso de memoria, lenguaje,
desarrollo psicomotriz en entre otras; también se menciona la creatividad, y el
pensamiento que forman el desarrollo cognoscitivo como tal y la interacción
social que trae a colación emociones,
sentimientos y el desarrollo de la personalidad que se abarcan dentro del
desarrollo psicosocial (Papalia, 2010). Cada niño se compone de una serie de
estructuras las cuales se van puliendo con el transcurrir del desarrollo y la
maduración permitiendo así la generación de una consciencia más estructurada de
los que son y de la esencia que les permite activar y su carácter, su
intelectualidad y básicamente su conocimiento propio.
Es de vital importancia tener en
cuenta que como se ha visto anteriormente la misma condición de niños, les otorga un especial nivel de
vulnerabilidad los cuales en muchas ocasiones la sociedad no se encuentra del
todo preparada para afrontar y prevenir; es una realidad que existe el maltrato
y abuso sexual y que se presenta cuando:
“Una persona tiene poder sobre otra cuando le obliga a realizar algo que ésta no deseaba,
sea cual sea el medio que utilice para ello: la amenaza, la fuerza física, el
chantaje.” (Horno, 2001, p. 17) Es un
fenómeno importante y lamentable que va en aumento y por esta razón se trata
desde una idea de prevención primaria que determine la adquisición de conceptos
básicos de sexualidad y abuso sexual específicamente aclarando concepciones
controvertidas dadas por la sociedad, para que así sean pequeños; reconozcan,
valoren su integridad y usen sus conocimientos para poder hablar y expresar que
es lo realmente difícil de este tipo de
situaciones (Garcia, 2007).
Continuando
con lo tratado es claro que el desarrollo
humano y la etapa del ciclo vital que esté viviendo el infante es
primordial para el entendimiento del mismo y el reconocimiento de sus
estructuras y la forma en la que ven el mundo; cada niño difiere en su forma de
pensar y es claro que para ellos es más difícil la expresión y la forma de
sobrellevar sus problemas, por tal razón
el uso de herramientas aplicadas que permitan a la comunidad psicológica el
descubrimiento de sus ideas son de gran bagaje e importancia.
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