Según la revista Portafolio (2014), los tratados de libre comercio que Colombia tiene con diferentes países como: Estados Unidos, Unión Europea, México, entre otros; ha presentado a la fecha unas consecuencias poco favorables para la industria y gremios del país.
Colombia es vulnerable al exportar, porque tenemos una dependencia de bienes básicos, en los cuales sus precios son fijados por el mercado internacional, por lo tanto el Ex ministro de Comercio Exterior Carlos Ronderos, indica que se debería "diversificar las exportaciones para que no nos afecten estos precios".
Cabe resaltar que Colombia no tiene una política de protección agrícola, como si la tienen los Estados Unidos; por lo tanto este país paso de tener solo el 1% al 27% de participación en el mercado de lácteo nacional y el 80% de arroz que consumimos también proviene de E.E.U.U.
Nos queda por decir que aunque estas consecuencias se consideren un ajuste del mercado, también es importante que el gobierno, las industrias y los diferentes gremios del país, se agrupen para mejorar la balanza comercial y se tomen decisiones a tiempo, antes de que nuestra economía se vea mas afectada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario